Se realizó el lanzamiento del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial en la UNAJ

Se realizó el lanzamiento del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial en la UNAJ

Luciano Scatolini, explicó que el principal objetivo del programa es «generar en la Argentina ciudades planificadas, con criterios de equidad territorial, pensando el país de los próximos veinte y treinta años».

Este viernes por la tarde, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Calchaquí 6200, de Florencio Varela, por parte del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi se realizó el lanzamiento oficial del «Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial». «El programa tiene como principal objetivo generar en la Argentina ciudades planificadas, con criterios de equidad territorial, pensando el país de los próximos veinte y treinta años», explicó el funcionario.

El 22 de febrero último, con la publicación en el Boletín Oficial, se lanzó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial, e incluye la promoción de propuestas de legislación provincial de desarrollo territorial como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas.

Entre sus objetivos figuran la «movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de Bancos de Tierras aptas que permitan la incorporación de inmuebles al patrimonio público».

El programa incluye la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos con el objetivo de producir y mantener actualizada una base de datos confiable a partir de la evaluación de suelo disponible para el desarrollo de proyectos.

La ley de creación define que los instrumentos de la política territorial serán: las zonas de promoción del hábitat social, en tierras vacantes u ocupadas, estableciendo reservas de tierra para la construcción de viviendas nuevas y estándares urbanísticos que permitan la regularización urbana y dominial.

Participaron el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Ing. Jorge Ferraresi, el Intendente de Florencio Varela Dr. Andrés Guillermo Watson, el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Lic. Ernesto Villanueva y el Secretario de Desarrollo Territorial Escribano Luciano Scatolini. Suscribieron el convenio federal, provincias, municipios y universidades.

rlpfm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *