Diputados aprobará mañana una reforma a Ganancias para beneficiar a un millón de trabajadores

Diputados aprobará mañana una reforma a Ganancias para beneficiar a un millón de trabajadores

La primera de las leyes, promovida por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, prevé subir el mínimo no imponible a 150. 000 pesos.

La Cámara de Diputados sancionará mañana, en una sesión especial, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores que quedarán exento del pago de ese tributo. De esta manera dejarán de tributar 1.287.000 trabajadores y trabajadoras registradas y, jubilados y jubiladas que pagaban el gravamen. 

La primera de las leyes, promovida por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, prevé subir el mínimo no imponible a 150. 000 pesos. De esta manera dejarán de tributar el Impuesto a las Ganancias 1.287.000 trabajadores y trabajadoras registradas y jubilados y jubiladas que pagaban el gravamen. La de mañana será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado.

Es importante destacar que, además, la ley contempla el reintegro de un retroactivo por lo que ya se les descontó en enero, febrero y marzo. La suma total de esa devolución se estima entre 10 y 12 mil millones de pesos. Es posible afirmar que ese dinero se vuelque al consumo y produzca consecuencias positivas en el proceso de reactivación económica.  

Un dato a tener en cuenta: históricamente, el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pagaban este tributo, pero, a diferencia de lo que había prometido en campaña el ex presidente Macri, entre 2016 y 2019, el porcentaje se incrementó hasta el 23%. Con la sanción de este proyecto, sólo el 7% del total de los trabajadores y trabajadoras registrados seguirán pagando el Impuesto a las Ganancias. 

La ley de monotributo, por su parte, crea facilidades para la adecuación de los monotributistas que pasan al régimen general, entre otras cuestiones.

Ambas medidas contribuyen al proyecto de reactivación general y generan mucha expectativa entre los trabajadores y trabajadoras que han sido los más golpeados durante la pandemia. 

rlpfm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *